Un estudio de la Universidad de Oxford señala la importancia de las relaciones sociales en los animales que viven en sociedades complejas, como las aves. Para llegar a esta conclusión realizaron un experimento con Carboneros comunes, quienes preferían morir de hambre antes que separarse de su pareja.
Para realizar la pruebas, anillaron a pájaros de Whytham Woods, en Oxfordshire, a quienes pusieron dos nidos llenos de comida, separados entre sí, que solo podría abrirse en presencia de uno de los pájaros, es decir el macho no podía abrir la caseta de la hembra y viceversa.
Los investigadores pensaron que uno de ellos dejaría al otro para ir a buscar comida, pero la sorpresa fue que el macho no abandonó a la hembra aunque pasaba hambre. El científico encargado del estudio, Josh Firth, señaló que dejar de comer -una necesidad básica- no es beneficioso a corto plazo para el ave, pero que a la larga esa decisión trae los beneficios de la vida en pareja.
Aun así el estudio aclara que «La medida en que los individuos basan sus decisiones en torno a sus relaciones sociales clave, y las consecuencias que esto tiene en su comportamiento y procesos a nivel de población más amplios, sigue siendo desconocido»
Para leer el informe completo (en inglés), pincha aquí.