fbpx

¿Desaparecerán los grandes mamíferos?

11/08/2016

En unos años, y de no hacer nada al respecto, la extinción de los grandes mamíferos puede ser una realidad. La gran función de estos animales es dinamizar los ecosistemas. La caza encabeza el principal problema.

Expertos de la Universidad de Nottingham Campus de Malasia (UNMC) se han unido a biólogos internacionales de conservación para pedir una estrategia global para evitar la extinción de las especies de mamíferos más grandes del mundo. En una declaración pública “Salvemos la megafauna terrestre”, publicada en la revista BioScience, un grupo de más de 40 científicos conservacionistas han llamando a un plan mundial coordinado para evitar que la “megafauna” del mundo quede en el olvido.

Entre los científicos y expertos se encuentra el Dr. Ahimsa Campos-Arceiz, de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de UNMC, quien ha señalado “Hace unos pocos miles de años, los grandes animales como los elefantes eran abundantes y extremadamente influyentes en la dinámica ecológica de la mayoría de los ecosistemas terrestres. Los seres humanos modernos los eliminaron en gran parte de Eurasia, América y Australia, pero muchos sobrevivieron en África y Asia tropical. Por desgracia, ahora estamos terminando el trabajo. Este documento es una declaración de un grupo de destacados científicos para llamar la atención a esta situación y dejar claro que de seguir así se dará lugar a la extinción de gran parte de la megafauna terrestre en un tiempo relativamente corto”

Aproximadamente el 59 por ciento de las mayores especies de mamíferos carnívoros del mundo -incluyendo el tigre- y el 60 por ciento de los herbívoros más grandes aparecen en la lista roja de la naturaleza de especies amenazadas de extinción de la Unión Internacional para la Conservación.

Entre las principales amenazas citadas por el grupo de esta extinción se encuentran la caza, la deforestación, la expansión de la agricultura y la ganadería en áreas de vida silvestre así como el crecimiento de las poblaciones humanas.

Compromiso de los países desarrollados

La situación de la megafauna es especialmente grave en el sudeste asiático, donde hay una gran diversidad de animales de gran tamaño. Las poblaciones de tigres y otros grandes felinos, elefantes, dos especies de rinocerontes, tapires y varias especies de ganado salvaje están disminuyendo y algunos están a un paso de la extinción.

La declaración también menciona la importancia de integrar los esfuerzos de los científicos y los organismos de financiación en los países en desarrollo donde se reproducen muchas especies; la necesidad de un nuevo marco mundial para conservar la megafauna; y la obligación moral de salvar las especies de mamíferos más grandes del mundo.

Posts relacionados

El vínculo entre los gatos y las personas. Análisis científico

El vínculo entre los gatos y las personas. Análisis científico

En España y en el mundo en general, existen pocos estudios científicos que analicen cuál es la relación entre los gatos y las personas. Es por ello que científicos de la Fundación Affinity dedicaron tres años a tratar de establecer dichos vínculos, con resultados muy...

Vacuna contra la rabia. Prevención ante todo

Según las estadísticas, España se encuentra libre de rabia desde 1978, aunque durante los últimos años se han dado algunos casos aislados en nuestro país relacionados con la importación ilegal de perros de países con rabia identificada. La rabia es una enfermedad...

El tabaco y las mascotas

Si dentro de sus propósitos del nuevo año está el dejar de fumar, además de tu salud, aquí tienes otra buena razón para hacerlo: La salud de tus mascotas. Un estudio en curso que realiza la Universidad de Glasgow (Escocia) muestra una relación directa entre los...

La importancia de las relaciones sociales en los animales

Un estudio de la Universidad de Oxford señala la importancia de las relaciones sociales en los animales que viven en sociedades complejas, como las aves. Para llegar a esta conclusión realizaron un experimento con Carboneros comunes, quienes preferían morir de hambre...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *